18 mayo, 2016 Salvador Molina Malpartida

Whatsapp, una nueva forma de captar y fidelizar clientes

WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea con más de 450 millones de usuarios activos en el mundo, lo que lo convierte en una gran herramienta de marketing para la captación y fidelización de nuevos clientes.

En España los datos aún son más impresionantes, ya que más del 85% de usuarios móviles hacen uso diario de la aplicación, y prácticamente el 100% si nos centramos exclusivamente en smartphones. Tras ver estas cifras, más de uno comenzaréis a ver el potencial de esta herramienta para llegar casi al 100% de nuestros clientes y usuarios.

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WhatsApp

Aún así, y estamos seguros que encontraréis muchas más ventajas en función de vuestro target, las tres grandes ventajas que ofrece esta aplicación de mensajería instantánea son:

– Muchos usuarios que sí tienen WhatsApp y lo usan diariamente, no cuentan con cuenta de email, o si cuentan con ella, su uso es muy esporádico, lo que hace casi imposible una comunicación vía emailing.

– En WhatsApp siempre se leen los mensajes, ya que es de carácter más personal y no lo identificas como un canal publicitario o de spam.

– El mensaje es directo e instantáneo. Prácticamente todo el mundo lee el mensaje en el momento, ya sea a través de las notificaciones del smartphone o entrando en la aplicación.

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WhatsApp

Ahora que conocemos las principales ventajas de usar WhatsApp como herramienta de marketing, la siguiente pregunta que nos hacemos es:

¿Y cómo lo implemento en mi negocio?

Para ello, os vamos a facilitar los pasos a seguir:

1. Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que necesitáis un número móvil asociado a una cuenta de WhatsApp para realizar las comunicaciones. Por ello, os recomendamos usar un número y teléfono de empresa.

2. Si ya contáis con uno, el siguiente paso es dar la posibilidad a vuestros usuarios, tanto en el ámbito online (web) como en el ámbito offline (tienda física), de que guarden ese teléfono en su móvil, y vosotros tendréis que hacer lo mismo con el del cliente o usuario.

3. ¿Y por qué tenemos que tenernos ambos en las respectivas agendas de contacto? Aquí es donde está, como popularmente se conoce, la “madre del cordero”. WhatsApp, viendo el potencial de su aplicación, creo las listas de difusión, permitiendo así poder enviar un mensaje a muchas personas al mismo tiempo. Para evitar el temidospam, el requisito para poder enviar mensajes a través de estas listas, es que tanto la persona que envía el mensaje como el destinatario tengan registrados los números de teléfonos.

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WhatsApp

Si este requisito se da, podemos crear listas de difusión para poder enviar mensajes a todos nuestros usuariosde forma rápida y eficiente.

No obstante, y aunque el potencial es muy grande, no todo vale por el simple hecho de haber conseguido el acceso al usuario a través de su número móvil. Por ello, os dejamos algunos consejos e ideas para implementar vuestra estrategia en WhatsApp de forma eficiente:

– Los usuarios perciben esta aplicación como un canal de comunicación social con su círculo. Introducir publicidad que el usuario perciba como no adecuada o spam, no solo trae consigo ser bloqueado, sino que además puede generar un rechazo del usuario hacia la empresa. Por ello, una buena segmentación, la elección de un buen incentivo y el envío de ofertas acordes al momento y público objetivo debe de ser una prioridad en la estrategia.

– Si conoces el sexo de tus usuarios/clientes, crear listas de hombre y mujeres para segmentar las ofertaspuede suponer un incremento notable de las conversiones. Si además conoces su ubicación, edad, etc. esta segmentación puede ser aún mayor, mejorando los resultados.

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WhatsApp

– Como señalamos antes, WhatsApp es un canal muy directo y esto tiene sus ventajas. Por ejemplo, si regentas un restaurante y tienes una oferta de menú del día enfocada a estudiantes, a las 12:30 ó 13h puedes enviar un mensaje a tu grupo de difusión de estudiantes sobre la oferta, además de un incentivo extra por ser “seguidor” en WhatsApp.



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