18 mayo, 2016 Salvador Molina Malpartida

Geolocalización para empresas

Que la economía española se caracteriza por contar con un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas (PYMES) no es ningún secreto. Más concretamente, el 99% de las empresas españolas son PYMES,  de las cuales, y esto sí sorprende, menos del 40% tiene geolocalizado su negocio en Internet y en las diferentes redes sociales. Llegados a este punto, muchos os preguntaréis ¿Qué es esto de la geolocalización para empresas y por qué es tan importante ?

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Geolocalización

Pues bien, y como ligero apunte técnico (que no sirva de precedente), la geolocalización es la ubicación de un punto en unas coordenadas terrestres referenciadas en una cuadrícula de líneas verticales (meridianos) y horizontales (paralelos) que divide a La Tierra en cuadrantes. Gracias a la tecnología, algo que en principio se antoja complejo, permite que  hoy en día cualquier usuario pueda tener acceso a todas estas coordenadas, ofreciendo así una gran oportunidad de expansión para las empresas  y permitiéndoles llegar a un mayor número de clientes potenciales al estar visibles para ellos.

La geolocalización puede aportar una serie de ventajas a las empresas:

Mayor visibilidad de la empresa al estar posicionada en las diferentes redes de geolocalización, donde los usuarios pueden realizar check-ins y mejorar así el alcance a un público objetivo.

Promoción de lo local y factor diferenciador de la competencia en un área geográfica determinada, influyendo en la decisión de “donde ir” del usuario, a partir del conocimiento de ofertas y descuentos que ofrece el negocio, además de las opiniones de otros usuarios.

Herramienta de fidelización mediante ofertas y promociones,  convirtiendo al usuario estándar en un influenciador de la marca, mejorando la imagen de la empresa y captando así un mayor número de clientes.

Los propios usuarios son los embajadores de tu negocio, mediante check-ins y comentarios de los productos, servicios, atención, calidad, … llegando éstos a más usuarios y potenciales clientes, mejorando la captación de los mismos.

El coste de implementación de esta tecnología para la empresa es mínimo, y más teniendo en cuenta el alto porcentaje de retorno con el que cuentan las empresas geoposicionadas en la red.

Google Local & Google Plus Local

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Google My Business

Como no, Google. Es lo que habréis pensado muchos, pero Google es el gigante de la geolocalización a nivel mundial y por tanto, es fundamental tener presencia en sus mapas para que nuestro negocio se posicione correctamente cuando los usuarios nos busquen.

Además, cuando registramos nuestra empresa en Google Local, creamos al mismo tiempo una página de empresa Google Plus Local, o lo que es lo mismo, Google Plus, la red social de Google que cuenta con más de 343 millones de perfiles y en la cual, España está en top 10 de número de usuarios activos. Todo ello hace de Google Plus Local una herramienta perfecta para la geolocalización, ofreciendo a los usuarios:

Indicar el sitio como favorito y poder compartirlo con otros usuarios, lo cual mejora la captación de potenciales clientes.

Hacer +1, una acción social creada por Google que mejora el posicionamiento SEO sustancialmente.

Añadir fotos del local y los productos, mejorando la presencia de la empresa en Internet.

Escribir reseñas de la empresa y sus productos, fomentando la captación de nuevos clientes a través de los comentarios positivos.

Foursquare

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Foursquare

Con más de 20 millones de usuarios registrados y 3.000 millones de checkins, Foursquare se posiciona como la red social de geolocalización por excelencia. Esta red social se caracteriza por hacer un magnífico uso de la gamificación para “enganchar” al usuario y animarlo a visitar sitios nuevos mediante checkins que permiten conseguir recompensas  y niveles. Foursquare ofrece ventajas a nuestra empresa:

Mejorar la visibilidad de la empresa en la web mediante la creación de una página con todos los datos del local (dirección, horarios, web, formas de pago,…) y los check-ins de los usuarios, fomentando la captación de nuevos clientes.

Los usuarios pueden realizar acciones sociales, como la publicación de comentarios (tips) positivos sobre la empresa, votándola o compartiéndola, mejorando así la reputación de ésta y mostrando la fidelidad de los clientes.

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Foursquare

Creación de ofertas y descuentos que los clientes pueden conseguir mediante diferentes técnicas de gamificación (check-in, alcalde,…), aumentando significativamente la captación de nuevos clientes y la fidelización, ya que aporta un valor diferenciador respecto a la competencia.

Creación de publicidad que recomiende tu empresa a nuevos usuarios, basándose en gustos afines a tu actividad, lo cual aumenta tanto de forma cuantitativa como cualitativa el público potencial al que llega el negocio.

Yelp

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Yelp

Yelp! surge como la red social alternativa a Foursquare, adquiriendo cada vez mayor fuerza en nuestro país. Además,  está vinculado con la App de Mapas de Apple, un factor que hace aún más imprescindible tener presencia en su red social.

Al igual que Foursquare, Yelp! basa su funcionamiento en la gamificación y las acciones sociales, tales como el check-in, la votación del lugar, escribir comentarios acerca de éste o incluso subir fotos, mejorando así el engagement con los usuarios.

También cuenta con sus propios badgets para incentivar la captación y la fidelización de nuevos clientes a través de ofertas y descuentos, los cuales se pueden combinar con la función Guardar, permitiendo así a los clientes habituales o a los clientes potenciales poder guardar la localización de la empresa en su smartphone, asegurando un mayor numero de visitas.

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