18 mayo, 2016 Salvador Molina Malpartida

5 herramientas para medir resultados en Facebook

¿Qué herramientas utilizo para medir los resultados de mis acciones en Facebook? Esa es una de las múltiples preguntas del millón que se hacen muchos Community Manager para poder mostrar a su empresa o clientes los frutos de su trabajo.

Y esa debe ser la pregunta, ya que hoy por hoy, realizar acciones digitales sin medir sus resultados sería cuanto menos una irresponsabilidad por parte del profesional 2.0, y más teniendo en cuenta en el entorno en el que nos movemos, un ecosistema lleno de herramientas y aplicaciones que nos permiten medir cada parámetro casi a tiempo real.

Pues bien, llevo más de 5 años dedicándonos a la gestión de redes sociales para grandes clientes y os vamos a dar 5 herramientas con las que poder medir resultados en las páginas de Facebook que gestionáis:

 

1. LikeAlyzer

Likealyzer

Likealyzer

Una herramienta muy gráfica que aporta información sobre la calidad de tu página de Facebook. Un número de 0 a 100 indica lo buena que es tu página a nivel general y te permite compararla con las páginas de la competencia. Además, aportan recomendaciones para mejorar este nivel de calidad y miden el rendimiento de diferentes factores, como el nivel de engagement, las acciones sociales en cada post o el crecimiento de Likes.

Likealyzer

Likealyzer

2. Page Performance

Page Performance Cool Tabs

Page Performance Cool Tabs

Una aplicación recién salida del horno por parte de Cooltabs  y que apunta en la dirección correcta, teniendo en cuenta gran cantidad de las KPI’s generales en Social Media, como porcentaje medio de fans que interactúan con los contenidos, tasa de engagement o el CTR de las publicaciones.

Además, y aquí es donde reside gran parte de su utilidad, ofrece gráficas indicando los usuarios y su nivel de compromiso, viendo de un solo vistazo gran cantidad de información de forma clara.

Page Performance Cool Tabs

Page Performance Cool Tabs

 

No obstante, y quizás este sea su punto flaco, no permite elegir el periodo de medición, pudiendo ser un granhandicap para informes mensuales, pero ser realmente útil para el informe trimestral de control.

 

3. Smetrica

smetrica1

Smetrica

Es muy similar a la anterior, pero ofrece algunas diferencias que la hacen especialmente útil. La primera de ellas, es que permite seleccionar el periodo a medir, con un máximo de 31 días, siendo perfecta para los informes mensuales.

Por otro lado, aporta gráficas comparativas de fans vs fans hablando de tu marca y publicaciones de marca/usuarios vs interacción generada. Todos estos datos quedan reflejados junto a sus porcentajes de crecimiento, ofreciendo información muy útil sobre KPI’s fundamentales.

 

4. Bitly

Bitly

Bitly

¿Qué sería del Social Media sin los acortadores de enlaces? Existen muchos, pero Bitly sigue siendo nuestro preferido por varias razones:

– Permite visualizar (previo registro) las estadísticas sobre los enlaces: número de clics, desde dónde se realizaron los clics, cuándo se hicieron los clics, etc.

– Ver las estadísticas de ese enlace de forma rápida añadiendo un signo “+” al final de mismo.

– Poder organizar los enlaces por carpetas para diferentes clientes, así todo está bien organizado y mejoramos la productividad.

– Poder personalizar los enlaces para crear URL’s semi- amigables.

– El nuevo algoritmo j.mp que permite ahorrar un carácter en cada enlace acortado (Sí, quizás esto sea más practico para Twitter, pero igualmente nos encanta)

Además, y para aportar un carácter aún más Pro a la medición de enlaces, os aconsejamos el uso de códigos de seguimiento en todos los enlaces que apunten a vuestra web con URL Builder, una herramienta de Google que permite poder medir el tráfico y su comportamiento dentro de vuestro site.

 

5. Facebook Insights

Facebook Insights

Facebook Insights

Aunque los Community Manager no nos llevemos muy bien con Facebook y los cambios que su fundador, Mark Zuckerberg, realiza de forma un tanto arbitraria, hay que admitir que las estadísticas que proporciona de las páginas son bastantes buenas y completas.

Pero su gran potencial no está en las estadísticas que ya se ofrecen de forma muy visual y acertada, el verdadero valor de estas estadísticas reside en la posibilidad de poder descargarlas en un archivo Excel, permitiéndonos así poder crear gráficas o estadísticas totalmente personalizadas para medir nuestros objetivos y la consecución de de los mismos.

Nos da libertad para poder medir los KPI’s que hemos establecido y crear otros nuevos según nuestras necesidades, ya que los datos que aportan son muy completos.

 

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